viernes, 9 de diciembre de 2011

Resumen: El momento decisivo (Cartier-Bresson)

El momento decisivo se trata de un texto escrito por el fotógrafo fránces Cartier-Bresson, uno de los exponentes de la fotografía mundial y cofundandor de la agencia Magnum.

El texto se trata en esencia de un manual resumido sobre como echar fotos de una manera artística, de tener fotos con significado, y donde se valora cada momento, de ahí lo de "el momento decisivo".


Expone que cada cosa tiene su momento, y la fotografía también lo tiene, a cada segundo puede pasar algo digno de fotografiar, por eso Bresson decía que había que capturar justo ese instante, que es el que marca entre una fotografía normal y una fotografía digna de recordar.


En el texto habla sobre las distintas maneras de llevar a cabo un reportaje fotográfico, basado entre otras cosas en su experiencia como fotográfica, tanto de freelance como en la agencia Magnum. ¿Que cosas son dignas de fotografiar y cuales no? ¿Cuál es una buena fotografía y cuál no? Estas y otras preguntas se hace Bresson y habla tendidamente sobre ellas.


La composición también es otro tema a tratar en el texto, algo muy importante para él. De hecho, se podría decir que es lo más importante. La composición es entre otras cosas la diferencia entre que una fotografía tenga significado y no signifique nada. Las distintas maneras de fotografiar algo para que tenga un significado o manifiesten algo, va ligado al instante, algo primordial en la fotografía para Bresson.


El sujeto, aunque menos importante, también cobra vida en el texto. Esto va ligado a la fotografía de personas, concretamente de rostros, a los que Bresson afirma que es algo complicado de hacer, pero coincide en que un rostro puede decir más de lo que aparenta a simple vista, que básicamente es lo que expone. También dice que una fotografía de rostro preparada pierde su sentido de naturalidad.


El color es otro tema que se añade al texto. Bresson analiza como deben de componer una foto los colores para mejorarla, con las distintas gamas y las cercanias entre colores parecidos para crear algo totalmente distinto a lo que podemos ver con el ojo.


El reportaje en sí es algo básico para Bresson. Trata sobre como se realiza una serie de fotos sobre un acontecimiento o un hecho, de la manera en la que se captura esa esencia y se revela. Y el tema de elegir que fotos valen para ese reportaje y cuáles no, algo que para Bresson puede ser complicado, el momento de tirar fotos que podrían ser valiosas en otro contexto. Aquí se hace hincapié otra vez en el momento decisivo y justo para capturar la imagen, la constante del texto.


Por último, Cartier nos habla de la técnica en sí de la fotografía, pero no de como echar fotos, sino de los artilugios o cámaras para capturar las imágenes. Sobre todo a él le interesan las cámaras compactas, las cuales considera ideales para un fotógrafo medio debido a sus necesidades de movilidad o de echar fotos rápidas, y rechaza ante todo las grandes cámaras. Para Bresson, hay que sentirse cómodo con el artilugio, y eso es lo que puede ofrecer ante todo una compacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario